La Challenge Ciclista a Mallorca, Ecopilas y Ambilamp promoverán un año más el reciclaje durante la cuatro Trofeos de la prueba deportiva

25/01/2016 // Unisport Consulting

presentación ecopilas_ambilamp

La Challenge Ciclista a Mallorca, la fundación Ecopilas y la asociación Ambilamp han presentado la campaña de recogida y reciclaje de pilas y lámparas usadas que llevarán a cabo durante la disputa de los cuatros Trofeos de la prueba que se celebran del 28 al 31 de enero. Con el objetivo de facilitar a los ciudadanos baleares el deshacerse de sus pilas, lámparas y luminarias usadas, Ecopilas y Ambilamp instalarán contenedores en los puntos de salida y meta de los cuatro Trofeos, el jueves 28, salida en Felanitx y llegada en Porreres; viernes 29, salida en Pollença y llegada en Andratx; sábado 30, salida en el Port de Sóller y llegada en Deià y el domingo 31, salida en la Playa de Palma y llegada en el Paseo Marítimo de Palma. Asimismo, repartirán recopiladores domésticos e informarán de los beneficios medioambientales del reciclaje de pilas y lámparas.

La Dirección General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos del Govern de las Illes Balears apoya esta iniciativa que promueve la participación ciudadana y fomenta la sensibilización, concienciación y formación ambiental, fundamentales para la prevención y resolución de problemas ambientales como es el correcto reciclaje de los residuos.

Además, los aficionados que se acerquen a las metas en Deiá y Palma de Mallorca, los días 30 y 31 de enero, respectivamente, podrán visitar la Escuela de Reciclaje, un proyecto pionero de educación medioambiental promovido por Ecopilas y Ambilamp. En este aula móvil de 120 m2, los visitantes podrán conocer, a través de diversos vídeos y actividades, cómo reciclar pequeños aparatos electrónicos, bombillas de bajo consumo, leds, fluorescentes y pilas, y su contribución al ahorro de recursos naturales.

La Escuela de Reciclaje también podrá ser visitada por los ciudadanos de los municipios de Inca, del 27 al 29 de enero, y de Marratxí, del 1 al 3 de febrero. En ambas localidades, la Escuela estará abierta al público general por las tardes, mientras que, por las mañanas, será visitada por alumnos de Primaria y de la ESO.

Ecopilas, que agrupa a los principales fabricantes de pilas del sector, se encarga de la recogida y el reciclaje de las baterías usadas en las Illes Balears desde 2008. Por su lado, AMBILAMP, es un Sistema Colectivo de Gestión de Residuos  que se ocupa de la implantación y el mantenimiento de un modelo de recogida y tratamiento de los residuos de lámparas y luminarias en España. Con campañas de sensibilización, como la que se llevará a cabo con la Challenge Ciclista a Mallorca, su objetivo es fomentar entre los ciudadanos hábitos encaminados a la protección del medio ambiente e incrementar las cifras de recogida de pilas. y lámparas.

En concreto, el año pasado los baleares reciclaron, a través de Ecopilas, 46.000 kilos de pilas, 4.000 más que en 2014. Desde 2008, la fundación ha retirado en la región más de 231.000 kilos y ha desplegado la red de puntos de recogida más extensa de la región, con 1.165 recopiladores en 2015. Con el reciclado de lámparas también se hizo un gran trabajo, el pasado año Ambilamp recogió un total de 106 Tm de residuos de lámparas y luminaria en las Islas Baleares, esto supone un incremento del 60% con respecto al año anterior 2014. Sólo en Mallorca Amilamp tiene 277 puntos de recogida.

Ecopilas, perteneciente a la plataforma medioambiental Recyclia, participa, por tercera edición consecutiva, en la Challenge Ciclista a Mallorca, también como patrocinador del Premio de la Combatividad de su 25 edición. En cambio Amilamp, con 292 empresas adheridas a su asociación, es la primera vez que participa en la Challenge Ciclista Mallorca y lo hará fomentando y divulgando la acción del reciclaje de lámparas y luminarias, patrocinando el premio al Primer Balear.