Se anula la Mallorca Classic prevista para este domingo 10.04.2016

04/04/2016 // Unisport Consulting

Denegado el permiso para celebrar la Mallorca Classic a menos de una semana de la prueba

El informe negativo de la Comandancia de la Guardia Civil de Tráfico ha sido decisivo en el fallo final del Consell de Mallorca

La organización de la Mallorca Classic, prueba ciclodeportiva cronometrada, inscrita en el calendario de competiciones de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Real Federación Española de Ciclismo y Federació Balear de Ciclisme de les Illes Balears, prevista para este próximo domingo 10 de abril, ha recibido hoy lunes 4 de abril, a menos de una semana de la prueba, la denegación del permiso por parte del área de Actividades Clasificadas del Consell de Mallorca por el informe negativo de la Comandancia de la Guardia Civil de Tráfico.

En una primera instancia, la prueba, que este año hubiera cumplido siete ediciones consecutivas y nunca ha tenido ningún incidente de tráfico, hubiera constado, al igual que las seis ediciones anteriores, de un tramo neutralizado de 35 kilómetros, desde la Playa de Palma hasta Inca y un tramo cronometrado de 100 kilómetros, desde Inca hasta la Playa de Palma incluyendo la subida al Puig Major y el Coll de Sóller, tal como se presentó el 23 de febrero de 2016 a las instituciones competentes.

En una posterior reunión informativa entre el director técnico de la prueba y el Comandante de la Guardia Civil, se plantea a la organización la necesidad de que la prueba, para obtener los permisos necesarios, pase a ser competitiva y por ende cuente también con el cierre total de carreteras. Así se procedió y haciendo uso del reglamento de la Real Federación Española de Ciclismo (Ciclismo para todos) se presentó como prueba ciclodeportiva cronometrada. En concreto, el artículo 9 de la RFEC contempla las  pruebas deportivas de velocidad libre (pruebas ciclodeportivas) y las define “Pruebas ciclodeportivas de velocidad libre, con un grado de dificultad apreciable (kilometraje o desnivel) y donde la participación y el esfuerzo individual suponen una motivación de superación personal. Los participantes estarán identificados con dorsales o placas en su bicicleta. En función de la dificultad de la prueba, el organizador podrá ampliar la edad mínima de los participantes. Se establecerá un censo de todos los participantes que finalicen la prueba. Se entregarán diplomas con certificado de kilometraje y tiempo aproximado invertido en realizar el recorrido.” Propuesta que se adapta al formato de la Mallorca Classic, pero que también recibe la negativa de la Comandancia de la Guardia Civil de Tráfico, que informa desfavorablemente de la misma, precisamente por ser competitiva, tal como ellos mismos habían solicitado y por existir otra prueba ya registrada en el calendario, el Triatlón de Porto Colom.

En resumen, el informe desfavorable de la Guardia Civil de Tráfico se basa en que no pueden existir dos pruebas competitivas en la misma fecha y no se quiere hacer una excepción con la Mallorca Classic, cuyo problema surgió después de que se hubiese cerrado el calendario y no antes, pudiendo la organización haber elegido cualquier otra fecha que no coincidiera con otra competición. La Guardia Civil de Tráfico se aferra a lo estrictamente legal para denegar el permiso cuando al solicitarse la fecha para el 10 de abril, en octubre de 2015, siendo en ese momento cicloturista, se estaba dentro de la legalidad y se aceptó como tal.

En un último intento, la organización ha propuesto de manera urgente una solución alternativa, que pasaría por cronometrar únicamente la subida desde Caimari hasta el Coll de Sóller, esperando 45 minutos para la reagrupación de los participantes y regresar a la Playa de Palma de manera neutralizada. Alternativa que no ha recibido tampoco el visto bueno de la Comandancia de la Guardia Civil de Tráfico

Ante esta situación y al haber sido notificada, hoy lunes 4 de abril, la denegación definitiva del permiso, la organización se ve obligada a suspender la prueba ante la imposibilidad por el calendario de competiciones de trasladarla a otra fecha, con el perjuicio que ello supone no solo para la organización, que se reserva el derecho de emprender las acciones legales oportunas, sino sobre todo para los ciclistas preinscritos, a quienes se devolverá íntegramente el importe de la inscripción.

Unisport Consulting lamenta profundamente esta situación ya que siempre ha apostado por la celebración de eventos deportivos de manera profesional, en la que se prioriza la seguridad de los participantes y en los que siempre se ha contado con la estrecha colaboración de la Guardia Civil de Tráfico, aunque en esta ocasión, la intransigencia mostrada por la Comandancia no deja de sorprender y extrañar, teniendo en cuenta que desde el Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca y la Federació de Ciclisme de les Illes Balears, nos consta que se ha hecho todo lo posible para evitar esta situación y que fue el propio Comandante el qué nos indicó cómo proceder cuando debería saber de antemano que el informe sería desfavorable al existir otra prueba competitiva ese mismo día.

Queremos aprovechar para agradecer a todos los participantes y a los clubes de las Illes Balears su confianza y también de manera muy especial a todos los patrocinadores y colaboradores que, un año más, habían apostado por el evento: Pabisa Hotels, Pabisa Beach Club, OK Rent a Car, Coca Cola, Veloviajes.com, Mercat de l’Olivar, El Corte Inglés, Restaurant Es Coll de Sa Bataia, KFC, el Institut Municipal de l’Esport de Palma y el Govern de les Illes Balears, a través de la Agencia Balear de Turisme.

La intención de Unisport Consulting es poder realizar la prueba en el 2017, buscando una alternativa que sea viable para todos y que permita que una de las marchas cicloturistas más veteranas y con más participación regrese al calendario ciclista.

Agradeciendo vuestra comprensión, estamos a vuestra entera disposición.

Atentamente,

El Comité Organizador

UNISPORT CONSULTING

 

 

  • Organiza

  • Fotos 2015 by Xisco Munar

    fotos-XiscoMunar
  • Fotos Mallorca Classic 2015