Unisport Consulting quiere agradecer públicamente la concesión del Premio Onda Cero Mallorca 2024 del Deporte a la Challenge Ciclista Mallorca y quiere hacer partícipes de este reconocimiento a todas aquellas personas, instituciones y patrocinadores privados que a lo largo de los últimos 33 años han hecho posible que la Challenge haya podido realizarse, confirmándose como uno de los eventos deportivos más importantes de cuantos se realizan en las Illes Balears.
Manuel Hernández, director general de Unispot Consulting, empresa organizadora de la prueba que, justamente este año 2024 también ha organizado la primera Challenge femenina, se ha mostrado especialmente agradecido por la concesión del Premio Onda Cero Mallorca 2024 del Deporte, “que es el reconocimiento a una trayectoria que empezó allá por el año 1992 y que año tras año se ha consolidado en el calendario ciclista internacional gracias al trabajo de mucha gente y al apoyo de nuestros patrocinadores y de las diferentes instituciones”.
A lo largo de estos años, la Challenge Ciclista Mallorca ha hecho posible que los aficionados al ciclismo en Mallorca hayan podido disfrutar de la presencia de los mejores ciclistas del pelotón internacional en las diferentes ediciones. Corredores como Induráin, Jalabert, Zülle, Ullrich, Gilbert, Freire, Contador, Valverde o Alaphillipe, por citar solo algunos nombres, elegían Mallorca para empezar a rodar cada temporada y daban sus primeras pedaladas del año en las carreteras de Mallorca. También en la actualidad, los principales equipos ciclistas y sus estrellas siguen eligiendo la Challenge Ciclista Mallorca para empezar a competir.
En ese progreso, la Challenge también se ha abierto al ciclismo femenino y este año ha celebrado la primera edición de la prueba femenina, con la presencia de grandes corredoras, como la mallorquina Mavi García, y de los principales equipos del pelotón profesional femenino.
Manuel Hernández recuerda que la Challenge empezó siendo una vuelta por etapas, con una clasificación general, pero ese formato se modificó para transformarse en una competición con cinco pruebas diferentes, cinco trofeos diferenciados entre sí. “Tanto en un formato, como en otro, siempre hemos podido contar con grandes corredores y los principales equipos, atraídos también por las excelentes condiciones que encuentran en Mallorca, tanto desde el punto de vista climático como en todo lo relacionado con el alojamiento y magníficas instalaciones que tenemos en nuestras islas”, apunta el director general de Unisport.
Hernández también destaca la repercusión mediática que ha tenido la Challenge desde sus inicios, lo que la convierte en un potente producto de promoción turística, a través de las retransmisiones de la televisión y las imágenes aéreas que se ofrecen desde el helicóptero. “La Challenge es un evento deportivo, pero es también un evento de promoción turística. Nos permita enseñar nuestro patrimonio natural a todo el mundo, nuestra Serra de Tramuntana, nuestros pueblos de interior o nuestros destinos más turísticos. El deporte y, en este caso, el ciclismo, son productos estratégicos para desestacionalizar y alargar la temporada turística”, afirma.